viernes, 1 de junio de 2012


Razones Históricas, Políticas y Sociales por las que se debe realizar la Marcha del Orgullo LGBTTTI a finales del mes de junio


Primera Marcha del Orgullo Homosexual en México
30 de junio de 1979
Sospecho que dentro de unos años, cuando la cantidad de homosexuales capitalinos sea mucho mayor, y por lo tanto más fuerte en la opinión pública, tendrá que disminuir la persecución policiaca contra los homosexuales de nuestra clase, pero a los homosexuales jodidos se les seguirá explotando igual.
José Joaquín Blanco, Ojos que da pánico soñar


Como bien saben—y si no aquí les aviso—este año se llevarán a cabo en la Ciudad de México dos marchas del orgullo LGBTTTI. Algunos se preguntarán el porqué de este hecho, otros dicen que ni les va ni les viene y muy pocos saben las razones de cada marcha. Aquí un breve esbozo: se convocó a la comunidad para hacer la tradicional marcha gay que se lleva ejerciendo desde hace más de treinta años a finales del mes de junio; sin embargo a raíz de los diversos movimientos por las elecciones presidenciales se decidió que, para evitar los choques políticos con los diversos grupos y no afectar el voto de la gente, la marcha se realizaría unos días antes, con el respaldo del gobierno del Distrito Federal y diversos establecimientos comerciales a favor del movimiento.
            Algunos grupos se manifestaron en contra debido a que ese “respaldo” tenía un tinte partidario, además de que se perdería la tradición de salir justo el día en que el primer contingente gay se manifestara en el país: el 30 de junio de 1979. Esta fecha se remontaba a los disturbios sucedidos en Nueva York en 1969, cuando un grupo homosexual fue duramente reprimido en el bar Stonewall Inn. Diez años después el grupo homosexual mexicano salía a manifestarse por sus derechos en esa misma fecha; por ello es que el contingente “histórico” decidió que este próximo 30 de junio se lleve a cabo una marcha en conmemoración de este hecho.
            ¿A qué me estoy encaminando con estos antecedentes? Bien, me quiero enfocar en especial a los hechos históricos puesto que muchos están olvidando la verdadera razón de salir a manifestarse el 02 de junio: exigir los mismos derechos civiles ante el Estado analizando su pasado y su presente. Si bien los establecimientos comerciales como los bares en algunas zonas específicas de la ciudad (como lo es la Zona Rosa) inculcaron cierta identidad en la comunidad no es razón para que se digan “somos la historia”. El movimiento tiene sus razones sociales propias, no económicas.
            Ahora, otro punto por el que se “cambió la fecha de la marcha” fue por los diferentes cierres de campaña. Por ley, se estipula que una semana antes de los comicios electorales los cuatro candidatos a la presidencia deben terminar sus labores, o sea el 23 de junio. Con esto se da una pauta a la marcha LGBTTTI para que se pueda realizar sin ningún problema, con lo que no hay razón por la que se “difiera” en el voto.
En cuanto a las razones políticas creo que se quieren encaminar a apoyar al partido “del progreso”. No puedo dimitir en lo que hasta ahora ha dicho el candidato de las izquierdas sobre la igualdad y el matrimonio entre la comunidad LGBTTTI pues se ha quedado en un discurso de lo-que-diga-el-pueblo-y-hasta-ahora-me-guardo-la-opinión. Si mal no recuerdo, en algún suplemento de Letra S (disculpe el lector pero no recuerdo el número) cuando entrevistaron a los candidatos al GDF en el año 2000, el ciudadano hoy candidato mencionaba que buscaría la igualdad y los derechos de los homosexuales de la ciudad de México. Tal parece que sus ideales se le olvidaron mientras estuvo en el poder y su sucesor sería quien, casi diez años después, lograría el matrimonio entre los disidentes sexuales.
            La razón social: creo que hasta este punto ningún grupo que organiza las dos marchas ha analizado lo que pasa dentro de la comunidad. Hace cuatro años el lema era: “Unidad en la Diversidad”, ¡quién diría que cuatro años después la diversidad se dividiría! Hoy los lemas son “Educación formal de la sexualidad ¡Ya! A todos los niveles” y “En un Estado Laico cabemos todas y todos”. Parece haber en estas dos frases cierta similitud, pero, repito, si dentro de la comunidad no hay una unión no creo que se pueda lograr ninguno de los dos cometidos.
            Finalizo este pequeño texto en apoyo a la marcha del 30 de junio: el no retomar las primeras posturas del movimiento y no analizar su pasado nos lleva a caer en diversas problemáticas como lo es la marcha del día de mañana. Si se sigue dejando la representación de toda una enorme masa que sale al carnaval de las locas (diría Salvador Novo), la gente seguirá viendo con malos ojos al movimiento. No quiero que se me mal interprete al decir que se debe marchar de cierta vestimenta o algo pero desgraciadamente muchos ven la manifestación como una fiesta y no como, lo que he mencionado aquí, inició todo: la lucha por los derechos homosexuales y la no discriminación.

1 comentario:

Conde de Moctezuma dijo...

Difiero un poco de su perspectiva ya que las personas que asisten actualmente a este tipo de manifestaciones en su mayoría gente muy joven lo asen simplemente para jugar no con la conciencia de defender el derecho que tienen de elegir como vivir su vida enfocado a su preferencia sexual, ya que el enfoque de se gay que ellos dan es tergiversado y esta marcha cullo génesis era el de defender la libertad no es demostrado.